martes, 16 de agosto de 2011

…GALICIA, ZONA LIBRE DE TRANSGÉNICOS…


Que se sepa, porque esto también lo llevaron muy en secreto, hay siete municipios gallegos que, con autorización de la Xunta, albergan transgénicos desde, también que se sepa, hace mas de 3 años.

Lalin, Castro de Rey, Touro y Val do Dubra, son los municipios en los que la Xunta autorizó a la empresa Monsanto para plantar transgénicos. Y a la empresa Pioneer, los municipios de Meira, Ribeira y Vilalba.

Sin entrar aquí en los riesgos para la salud humana que pueden acarrear los alimentos geneticamente manipulados y que todavía no se conocen en su totalidad, para Galicia puede ser un problema añadido teniendo en cuenta el riesgo de cruzarse con las variedades autóctonas y formar una segunda variedad genética totalmente incontrolada cuyas consecuencias son imprevisibles.

El trabajo que se esta haciendo para recuperar las variedades locales en distintos lugares de Galicia, podría terminar en un esfuerzo inútil.

¿Está en peligro el patrimonio genético de la humanidad..? El de Galicia parece que pudiera empezar a estarlo.

Muy importante seria declarar a Galicia como zona libre de transgénicos e incluirla en la red europea, porque una vez que el campo no tiene puertas ya todo es imparable.

No hay comentarios: