martes, 9 de agosto de 2011

OS GUSTAN LOS TOMATES?

Los que me conocen saben de mi aficción por la investigación y de algunos trabajos publicados sobre distintos temas. Esta aficción me sigue llevando a curiosear y procurar estar al día de lo que hacen los grandes centros mundiales y me encuentro con un trabajo de la Universidad de Harvard sobre el tomate. Es sabido que en nuestra medicina alternativa usamos empíricamente el tomate como un alimento medicamento desde tiempos desconocidos. Bueno hoy los nutricionistas les llamamos nutracéuticos.

Esta universidad elevó al rango científico aquello que nosotros y nuestros antepasados conocíamos y usábamos empíricamente, es decir sabiendo los efectos que producía, pero no su composición y por tanto el por qué. Harvard en un estudio de 6 años pudo comprobar que el licopeno, principio activo mas importante del tomate, tomando 10 raciones a la semana reduce el riesgo de cáncer de próstata en un 45% y mejora la resistencia de la piel frente a las radiaciones solares cancerígenas. Y curiosamente en otro estudio con un grupo de 90 monjas de edades entre 77 y 98 años, se observó que las que tenían mas licopeno en sangre eran mas ágiles a la hora de realizar todo tipo de trabajos.

El licopeno es lo que da ese color rojo al tomate y hay que tener en cuenta que conviene rechazar aquellos de color verde porque contienen un alcaloide tóxico llamado tomatina, pero también es cierto que en general no suele haber problemas porque su sabor tampoco llama mucho, a excepción de los transgénicos.

No hay comentarios: