lunes, 22 de agosto de 2011

QUIERES VIVIR MUCHOS AÑOS…?


De todos es conocido que hay una serie de lugares en el mundo en donde sus habitantes viven muchos años, una media bastante superior al resto de la población de la tierra. A la memoria pueden venirnos el Valle de Vilcabamba, el Cáucaso, diversas zonas de China y otros muchos lugares de la tierra. Sitios en donde la gente alcanza muy por encima de los 100 años y otros que con 80 años les viven sus abuelos.

Todos recordamos esos centenarios de nuestras tierras que a veces salen en TV y descubren lo que ellos llaman el secreto de vivir tanto. Unos dicen que toman una copa de aguardiente en ayunas, otros un puro después de comer, algunos que trabajaron mucho… Pero todo ésto sabemos que no es así, que científicamente no tiene consistencia.

Hace pocos años murió en Brasil un hombre que consta vivió 116 años. Los médicos solicitaron su cadáver para la autopsia y tratar de conocer alguna de las causas de tanta longevidad. Lo primero que encontraron fue el intestino totalmente vacío. Con solo este dato creo que os imaginais ya mucho.

Los científicos se han ocupado de estas zonas de la tierra llenas de longevos y han comparado todo aquello que tenían en común todas estas poblaciones de distintos lugares. Y han encontrado:

1.- Que viven en poblaciones muy pequeñas o aldeas

2.- Que viven en sociedad patriarcal, padres, hijos, nietos, todos juntos.

3.- Que nacen, viven y mueren en el seno familiar

4.- Que comen muy poco y además muy poca proteína.

5.- Que trabajan hasta el día de su muerte

Como podemos observar viven en pequeñas aldeas fuera del estrés y la contaminación. Viven de forma patriarcal y ello les da seguridad y afectividad, sin miedo al paro, a la soledad y a pasar hambre, compartiendo la familia integral. Además nacen y mueren en familia por lo que no tienen el drama de la residencia de ancianos, de la muerte hospitalaria, de la deshumanización de los últimos años. Y algo muy importante también es que comen poco y poca proteína, todo lo contrario de nuestra sociedad, de ahí que sean gente generalmente de baja estatura y delgada. Y por último trabajan permanentemente, se sienten útiles, no sufren el trauma de la jubilación y por tanto la inutilidad social.

A todo éste tenemos que añadir algo de gran importante. Este hecho y este tipo de vida viene sucediendo desde hace cientos de años, lo que hace que esta predisposición se transmita ya genéticamente de generación en generación por lo que en estos momentos genéticamente y están predispuestos de vivir muchos años. Tal vez esto sea lo mas importante y deberíamos plantearnos que sociedad estamos dispuestos a transmitir a las futuras generaciones. Qué estamos haciendo desde nuestro eslabón para que los que nos suceden tengan mejor calidad de vida. ¿Estamos cumpliendo con la misión que nos encargó la naturaleza para que la evolución natural no se detenga? Lo que nosotros hacemos, bueno o malo, no influye sobre nosotros únicamente, quizás sobre nosotros es sobre quienes menos influye, sino que lo hace sobre nuestros descendientes, de ahí nuestra responsabilidad.

Y recordemos que en el fondo somos el resultado de lo que heredamos, de lo que comemos, de lo que respiramos y de lo que pensamos.

Si os interesa, porque a lo mejor no…, os indico en otro momento las pautas a seguir para una buena salud y una larga vida. Son las pautas que habitualmente recomiendo yo en consulta a cuantos se plantean, que cada vez son más, replantearse su estilo de vida para una mejor salud.

No hay comentarios: