viernes, 19 de agosto de 2011

SABIAS QUE...? (LA INTOLERANCIA A LOS ALIMENTOS)

SABIAS QUE..?

-Casi el 40% de la población padece algún tipo de intolerancia alimentaria?

-Muchos síntomas y enfermedades tienen su origen en los alimentos y no es posible tratarlos eficazmente sin un test previo de intolerancias?

-No es lo mismo una alergia que una intolerancia alimentaria?

Es bueno que diferenciemos dos conceptos y por tanto dos manifestaciones clínicas diferentes:

• Alergias alimentarias.. Proceso mediado por IgE frente a la proteína del alimento y que se manifiesta con una reacción causa-efecto rápida.

• Intolerancias alimentarías. Es un proceso menos fácil de detectar, con manifestaciones menos claras y a veces difíciles de intuir.

Por tanto la intolerancia alimentaría se debe a la formación de anticuerpos frente a determinados alimentos.

Hay alimentos que pueden responder de una forma anormal y que en algunos casos pueden desencadenar trastornos digestivos, y en otros, sus manifestaciones pueden ser insidiosas y difíciles de relacionar con el alimento, precisamente por ser patologías moderadas y de tipo crónico. Aquellas situaciones clínicas que se han podido relacionar con la intolerancia alimentaria, tras suprimir el alimento o alimentos, en la práctica totalidad de los casos se han producido mejorías evidentes y resuelto procesos que a veces se consideraban irreversibles.

En personas obesas que no respondían a los tratamientos de adelgazamiento, al eliminar aquellos alimentos a los que dieron intolerancia, han experimentado una perdida de peso muy importante. Es un sector de la población en la que este test de intolerancias está muy indicado.

Se considera que el 16% de las enfermedades de la piel tienen origen alimentario. por intolerancias. Al igual que el 50% de los procesos gástricos, el 15% de los problemas respiratorios, el 21% de los problemas neurológicos y un porcentaje muy alto, no determinado clínicamente, de los procesos reumaticos en general.

Las mejorías suelen aparecer a partir de los 20 días de haber suprimido de la dieta habitual los alimentos testados como intolerantes. En muchos casos las mejorías incluso aparecen a los pocos días.

Hoy se incluye cada vez mas este test teniendo en cuenta la contaminación ambiental y de todo tipo que hace que sean cada vez mas las personas sensibles a determinados alimentos, lo que lleva a la aparición de síntomas de difícil tratamiento.

De todos modos si crees que puedes estar en alguno de estos casos, yo, si quieres, te puede explicar todo cuanto necesites sobre el tema

No hay comentarios: